La ciudad y sus rincones 

Bienvenida

San Vicente del Raspeig, es un municipio cuya historia se remonta al menos al año 1411 cuando predicó por estas tierras el santo valenciano Vicente Ferrer, adoptando posteriormente su nombre. En 1836, los vecinos de la entonces partida del Raspeig iniciaron el proceso de segregación de la ciudad de Alicante hasta convertirse en un municipio independiente en 1848.

Seis siglos después, aquella pedanía y cruce de caminos se ha convertido en una ciudad universitaria de 56.000 habitantes, que acoge el campus principal de la Universidad de Alicante con cerca de 30.000 estudiantes y que ofrece numerosos servicios a vecinos y visitantes. 

San Vicente ha sabido mantener sus raíces y tradiciones populares, al tiempo que se ha convertido en una urbe moderna, cosmopolita y pensada para las personas. Cuenta con edificios singulares como la iglesia de San Vicente Ferrer, la Casa Consistorial, el Mercado Municipal o el Ayuntamiento, además de hitos arquitectónicos como la Biblioteca municipal, la Facultad de Educación o el Jardín Vertical de seis pisos de altura. Dispone además de un museo en la rehabilitada Almàssera dels Assegadors que permite al visitante conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva en una antigua almazara. 

San Vicente del Raspeig atesora una larga tradición festera, con la celebración en abril de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos y en julio las de Hogueras y Barracas, ambas declaradas de Interés Turístico Provincial. San Vicente es una ciudad viva, con una intensa actividad cultural y comercial. Un municipio que invita a pasear por sus calles y plazas y a disfrutar de la hospitalidad de sus gentes. 

Bienvenido a San Vicente, una ciudad para vivir. Una experiencia que querrás contar.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento del municipio de San Vicente del Raspeig fue construido como un moderno edificio con arquitectura de vanguardia inaugurado en 2010. El edificio está compuesto por cuatro plantas en altura y tres de sótano destinadas a aparcamiento subterráneo, con capacidad para 320 vehículos. Totalmente accesible para discapacitados, tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. En su cubierta cuenta con una instalación de energías alternativas que abastece parcialmente al edificio. La urbanización exterior ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados, además de otros 800 de zona ajardinada con riego por aspersión y goteo, formando una plaza longitudinal que comunica las calles Cervantes y Pintor Picasso.

Biblioteca Infantil y Juvenil 'Miguel Hernández'

La Biblioteca Infantil y Juvenil 'Miguel Hernández' tiene 515 metros cuadrados construidos y consta de sótano y dos plantas con fachada principal hacia la Plaza de la Comunitat Valenciana. Dispone de un pasillo de dos metros con la pared medianera del edificio contiguo, donde se eleva el Jardín Vertical cuya vegetación oculta por completo dicha pared. La Biblioteca dispone de espacios para depósito de libros, una sala de cuentacuentos y zonas diferenciadas de lectura para público juvenil e infantil. Se trata de unas instalaciones modernas, luminosas e integradas, acordes a los nuevos espacios públicos diseñados en San Vicente, de referencia arquitectónica y paisajística.

Biblioteca Municipal 'Miguel Delibes'

Con una superficie que supera los 2.000 metros cuadrados y ubicada en la Plaza Huerto de Los Leones, la Biblioteca Municipal 'Miguel Delibes' recibió en 2005 el premio a la mejor obra pública concedido por la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA). El edificio tiene cinco alturas y tres partes diferenciadas: biblioteca infantil (con capacidad para 23.500 volúmenes), adulta (con espacio para 34.000 volúmenes) y sala polivalente. La Biblioteca se concibió bajo criterios espaciales y de confort y accesibilidad para acercar de forma amable al usuario al mundo de la lectura y se proyectó para atender las necesidades del municipio durante los próximos veinte años.

Iglesia de San Vicente Ferrer

La edificación de la iglesia data en 1803, y después de un siglo sigue vistiendo el estilo neoclásico original, con planta en cruz y dos capillas. El estilo de la iglesia es neoclásico y en su fachada se pueden observar dos columnas con el fuste liso. La planta de la iglesia posee una estructura en cruz latina con capillas laterales. En el centro de la iglesia se levanta una gran cúpula rematada por una veleta. La torre principal de la iglesia fue destruida por su ruinoso estado en la segunda mitad del siglo XX y actualmente la que existe es una réplica de la anterior. Es un bonito edificio que contrasta con la estrechez de las calles adyacentes.

Fue construida donde se hallaba la antigua ermita, ubicada en la Plaza de España.

Casa Consistorial

El edificio se construyó en el siglo XIX, allá por el año 1887. El estilo de la fachada principal se puede considerar como modernista, dejando patente que ha sufrido numerosas remodelaciones. Destacan en su fachada los tres arcos de piedra de medio punto y el escudo de la ciudad, mientras que en los laterales cuenta con dos arcos de medio punto, lo que le da ese aspecto majestuoso a la plaza. Durante la década de los años 60, el desarrollo económico que experimentó la ciudad y el boom demográfico motivaron la ampliación del edificio en su parte trasera. Tras el traslado de las dependencias municipales al nuevo Ayuntamiento, la antigua Casa Consistorial ha sido remodelada, respetando su fachada y elementos singulares, para darle un uso institucional y representativo. Desde diciembre de 2014 alberga en su planta baja la Oficina de Turismo de San Vicente.

Conservatorio Profesional De Música Vicente Lillo Cánovas

Se trata del edificio por excelencia donde se encuentra en común la cultura, la música y las artes escénicas. Se localiza en la calle Cervantes, 10. Para más información, pinche aquí

Mercado Municipal

Con una superficie de 1.500 metros cuadrados y ubicado en la Avenida de la Libertad, el Mercado Municipal dispone de 26 puestos comerciales, vestíbulos, aseos y cuartos de instalaciones, además de locales exteriores. En la primera planta se ubican las oficinas y los aseos. El recinto dispone de servicios complementarios como cajeros automáticos y buzón de sugerencias. Cuenta con la acreditación de calidad de Mercado Excelente. En la primera planta están las instalaciones de Radio San Vicente y cuenta con un aparcamiento subterráneo de tres plantas con capacidad para más de 300 vehículos que facilita el acceso al pequeño y mediano comercio del centro histórico, pinche aquí

Parque Lo Torrent y Parque Adolfo Suárez

El Parque Lo Torrent es uno de los más importantes de la provincia de Alicante, con alrededor de 65.000 metros cuadrados de extensión. Esta zona verde está ubicada a cinco minutos a pie de la Universidad de Alicante y de las principales entradas y salidas de la localidad. Consta de amplias zonas verdes, estanques, una fuente de grandes dimensiones, cafetería, una gran zona de paseo y un área de juegos infantiles. También tiene pistas polideportivas, de BMX y un circuito de aeromodelismo. El Parque Lo Torrent, con sus singulares arcos de hormigón, es un espacio ideal para disfrutar del tiempo libre o realizar ejercicio físico.

Con una extensión de 80.000 metros cuadrados, el Parque Presidente Adolfo Suárez es el mayor 'pulmón verde' de San Vicente. Está situado entre el polígono industrial Canastell y el casco urbano, a espaldas del Hospital, por lo que sirve de elemento vertebrador entre la zona industrial y el casco urbano. Dispone de zonas de arbolado, praderas, dos lagunas artificiales, zonas húmedas, un parque de tráfico y reserva de suelo para equipamientos deportivos, cafetería y otros servicios. El proyecto contempla la plantación de más de 600 árboles, 40.000 arbustos y 15.000 metros cuadrados de praderas. Desde un mirador, donde se ha instalado un monolito en homenaje al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, se puede contemplar todo el parque y la ciudad. El parque cuenta con tres accesos por la zona más próxima al casco urbano, el polígono industrial y la zona norte.

Plaza Ingeniero José Ramón García Antón

Con una extensión de 2.600 metros cuadrados de superficie, la Plaza Ingeniero José Ramón García Antón está ubicado en pleno centro de San Vicente del Raspeig. El parque cuenta con distintos parterres y zonas verdes, además de un espacio central habilitado para la celebración de actos socioculturales, una zona de juegos infantiles y una pista de fútbol de pequeñas dimensiones. Este nuevo espacio público se ha complementado con la reurbanización de la calle Pi y Margall para facilitar un mejor acceso al centro histórico del municipio y la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 159 vehículos.

Caserón Haygón

El Caserón Haygón es una construcción de finales del siglo XIX de la huerta sanvicentera que ocupa una parcela de 3.000 metros cuadrados. La escuela-taller puesta en marcha en 2001 ha permitido su rehabilitación y recuperación para uso público como centro de formación homologado por la Generalitat Valenciana. El Caserón Haygón tiene una planta baja de 200 metros cuadrados con despachos, sala de juntas, oficina de secretaría, aseos y un aula con capacidad para veinte alumnos, mientras que en el piso superior dispone de otras cuatro aulas. También cuenta con un espacio que sirve de taller y almacén de herramientas y materiales.

Caserón Los Molinos

El Caserón Los Molinos es un edificio de finales del siglo XIX situado antiguamente entre los campos de cultivo que rodeaban el caserío del Raspeig. Tras su rehabilitación, desde septiembre de 2011 alberga el Centro de Recursos Juveniles Los Molinos, un lugar de encuentro donde los jóvenes tienen a su disposición un punto de información, formación, orientación y asesoramiento sobre temas laborales, culturales o de ocio. El centro, ubicado en la calle Enric Valor esquina con Méndez Núñez, dispone de aula de informática con 16 equipos, sala de exposiciones para jóvenes creadores, sala de estudio y aulas para organizar actividades o celebrar reuniones.

Centro Polifuncional de Servicios para Empresas

El Centro Polifuncional de Servicios para Empresas ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados en el polígono industrial Canastell. El edificio, con una superficie construida de 640 metros, está dividido en dos bloques conectados entre sí a través de un vestíbulo central. En el bloque uno hay espacio para una ludoteca y una sala de usos múltiples, además de otras instalaciones complementarias, mientras que el dos alberga los espacios destinados a oficinas y despachos. También dispone, con acceso independiente, de diversas estancias para la implantación de empresas.

Vivero Municipal de Empresas

El Vivero Municipal de Empresas está ubicado junto al Centro Polifuncional de Servicios para Empresas del polígono industrial Canastell y cuenta para su alquiler con siete naves de 110 metros cuadrados y seis despachos de entre 25 y 30 metros de superficie. El objetivo de estas instalaciones es facilitar la implantación de empresas innovadoras y con potencial para generar nuevos puestos de trabajo en San Vicente del Raspeig facilitando a los emprendedores el establecimiento, arranque y consolidación de sus proyectos empresariales. 

Complejo Deportivo Sur y Velódromo

El Complejo Deportivo Sur ocupa una superficie de 21.000 metros cuadrados en la zona de desarrollo del Plan Castellet, en el acceso a San Vicente desde la rotonda de los Bomberos. Las instalaciones deportivas están próximas al Palacio de Justicia, la nueva Facultad de Educación, el Centro de Recursos Juveniles Los Molinos, el IES nº 5 y los colegios Azorín y Juan Ramón Jiménez. El Complejo cuenta con un velódromo que será un referente para los aficionados al ciclismo en la provincia de Alicante, así como dos pistas polideportivas y ocho de padel, un circuito de footing y un edificio con vestuarios, gimnasio, cafetería, enfermería, almacén, una zona de reparación de bicicletas y gradas con capacidad para 400 personas.

Jardín Vertical

San Vicente del Raspeig cuenta con el Jardín Vertical más alto de España, con una altura de seis pisos, 340 metros cuadrados de superficie y 34.000 ejemplares plantados sobre el muro. Este hito paisajístico, situado frente al nuevo Ayuntamiento y junto a la Biblioteca infantil, es una de las referencias urbanas más emblemáticas del municipio. El jardín cuenta con una plantación seleccionada de especies herbáceas y arbustivas autóctonas de reducido consumo de agua y mantenimiento, con capacidad para ofrecer distinta variedad de colores y floración en diferentes épocas del año. Dispone de un doble sistema de riego por goteo interior y por vaporización de refresco para las hojas y flores en el exterior. El Jardín Vertical actúa como filtro natural contra el polvo y los gases contaminantes, como productor de oxígeno, barrera acústica e incrementa la biodiversidad de la ciudad con el asentamiento de avifauna e insectos. Para más información pinche aquí

Facultad de Educación

La Facultad de Educación es el primer edificio de la Universidad de Alicante que se levanta fuera del recinto del campus, en el casco urbano de San Vicente, entre las calles Aeroplano y Doctor Marañón. Esta singular y moderna construcción, inaugurada en 2013, està conectada con el municipio a través de un bulevar ajardinado y cuenta con un aparcamiento para cerca de 200 vehículos. El edificio incluye un auditorio para más de 300 personas con acceso independiente. La construcción de la Facultad de Educación supone un gran avance en la integración de la Universidad de Alicante con el casco urbano de San Vicente, proceso que comenzó con la apertura de un acceso directo al campus a través de la Avenida Vicente Savall.